
Hubo un tiempo en que el estatus LGBTQ+ era suficiente para que se denegara una solicitud de inmigración. Hemos recorrido un largo camino desde entonces. El matrimonio entre personas del mismo sexo ahora se reconoce como legal en los Estados Unidos, lo que significa que es posible patrocinar a un cónyuge del mismo sexo para obtener una tarjeta verde exactamente de la misma manera que lo haría un cónyuge heterosexual. Sin embargo, las parejas del mismo sexo enfrentan desafíos únicos cuando intentan navegar el sistema de inmigración.
Giselle M. Rodriguez es una abogada de inmigración de Boston en Jamaica Plain que ayuda a los clientes con toda la gama de desafíos de inmigración, incluido el proceso para parejas LGBTQ+ casadas. Ella es bilingüe (inglés y español). Comuníquese con Giselle hoy para analizar su caso o siga leyendo para obtener más información.
Dos notas rápidas:
1: Podemos reunirnos en persona, en Zoom o por teléfono.
2: Mis honorarios legales SÍ incluyen las traducciones de documentos relevantes.
El matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser legal en el país y la jurisdicción donde tuvo lugar
La falta de estatus legal en el país de origen del cónyuge inmigrante es un problema común para las parejas que pueden haberse casado fuera de los Estados Unidos. Si el matrimonio no fue legal en ese lugar, es posible que deba casarse por segunda vez aquí en los EE. UU. antes de presentar el Formulario I-130. Si no desea tener una segunda ceremonia, una boda rápida en un juzgado será suficiente.
Puede ser difícil demostrar que tiene una “relación de buena fe”
Aunque a todas las parejas les puede resultar difícil demostrar que su matrimonio es legítimo, las parejas del mismo sexo enfrentan algunos problemas especiales. Si su orientación sexual ha impedido el contacto con los suegros, por ejemplo, terminará perdiendo algunas pruebas vitales (fotos, cartas, correos electrónicos, mensajes de texto) que lo ayudarán a probar la veracidad de la relación. También puede ser imposible que su cónyuge responda ciertas preguntas sobre los miembros de la familia separados que le hará USCIS.
La honestidad ayuda. “Nunca conocí a mis suegros debido a sus creencias religiosas o políticas”, por ejemplo, suele ser una respuesta aceptable. Lo único que no quiere hacer es entrar en pánico e intentar encubrir el hecho de que su relación no existe legalmente.
Falta de documentos conjuntos
Los documentos “conjuntos” pueden incluir cuentas bancarias conjuntas, declaraciones de impuestos conjuntas, arrendamientos conjuntos, hipotecas conjuntas y el registro en papel de poner a su cónyuge en su seguro de salud. Esas son pruebas vitales que USCIS quiere ver, en parte porque muestran que la relación ha funcionado en al menos algunas de las mismas formas en que lo han hecho la mayoría de los matrimonios heterosexuales y tradicionales.
Desafortunadamente, muchas parejas del mismo sexo han dudado en presentar documentación conjunta, a menudo debido a la preocupación por la discriminación. En algunos casos, puede proporcionar otros documentos que servirán para el mismo propósito.
La discriminación laboral ahora es ilegal en los 50 estados, y la discriminación en la vivienda es ilegal según la Ley de vivienda justa, que cubre la mayoría de las viviendas. Las únicas excepciones son las viviendas unifamiliares de propietarios privados o las viviendas multifamiliares con no más de cuatro unidades. También hay algunas excepciones para alojamiento operado por organizaciones religiosas y clubes privados que limitan el alojamiento a los miembros.
Los matrimonios heterosexuales anteriores pueden complicar el proceso
El “biborrado” sigue amenazando a las parejas. Lo mismo ocurre con el escepticismo del USCIS ante la idea de que una persona gay pueda ser presionada a contraer matrimonio heterosexual por miembros de la familia tradicionalistas o por cualquier número de otras razones. Debe estar listo para explicar cualquier matrimonio anterior. Estará en una situación especialmente difícil si solicitó beneficios de inmigración sobre la base de matrimonios heterosexuales anteriores.
Puedo ayudar a sus cónyuges LGBTQ+ con el proceso de inmigración de EE. UU.
Hay pasos que puede tomar antes de presentar el Formulario I-130 que pueden hacer que el proceso sea mucho más fácil para usted y su cónyuge. También hay formas en que puede prepararse para su entrevista de inmigración que pueden hacer que el proceso sea mucho más fácil para ambos. Algunos pasos que puede seguir mientras presenta la solicitud inicial.
Trabajar conmigo, la abogada de inmigración de Boston, Giselle M. Rodríguez, es una forma de asegurarse de enfrentar la menor cantidad posible de obstáculos y obstáculos al intentar traer a su cónyuge a los Estados Unidos. Puede ponerse en contacto con mi oficina hoy.