Inmigración Familiar no Tradicional

Para bien o para mal, muchas de las políticas de inmigración de los Estados Unidos se basan en estructuras familiares más tradicionales. Pero incluso una estructura familiar tradicional puede ser desordenada, con relaciones complejas y situaciones únicas, y eso es especialmente cierto en las configuraciones familiares no tradicionales. Las situaciones familiares menos comunes son más comunes que nunca y, a menudo, dificultan la inmigración a los EE. UU.

Giselle M. Rodriguez es una abogada de inmigración de Boston en Jamaica Plain y en el área metropolitana que ayuda a los clientes con toda la gama de desafíos de inmigración, incluida la inmigración familiar. Es bilingüe (inglés y español) y trabaja con clientes en todo el Gran Boston y Massachusetts. Comuníquese con Giselle hoy para analizar su caso o siga leyendo para obtener más información.

¿Qué son las familias “no tradicionales” en el contexto de la inmigración a los EE. UU.?

El concepto de “familia” puede ser engañoso. Las personas biológicamente relacionadas pueden ser extraños, y las personas no biológicamente relacionadas pueden ser muy cercanas entre sí (por ejemplo, suegros, padrastros, hijos adoptivos, etc.). Es difícil precisar exactamente qué hace que una familia sea una familia, razón por la cual muchos países difieren en cómo definen las relaciones familiares: qué se considera tradicional o “aceptado” y qué no.

Aquí hay algunos factores que pueden hacer que una familia sea “no tradicional”, al menos según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, de una manera que podría complicar el proceso de inmigración:

Hijos nacidos fuera del matrimonio.

Relaciones adoptivas

Niños con filiación poco clara, particularmente paternidad poco clara.

Matrimonios de hecho, o matrimonios que no están legalmente reconocidos, aunque puedan ser funcionalmente iguales a los matrimonios legales.

Poligamia: en algunos países es legal (a menudo común) estar casado con más de una persona.

Miembros de la familia extensa que crían hijos que no son sus hijos biológicos. Por ejemplo, los abuelos, tías y tíos pueden criar a los hijos de sus hijos o parientes, ya sea en lugar o además de criar a sus propios hijos.

Las personas con “orientaciones, alineaciones de género e identidades marginadas”, también conocidas como “MOGAI”, enfrentan desafíos legales para casarse en algunos países. Estar legalmente soltero puede complicar la inmigración.

Esas situaciones y otras pueden complicar el proceso de inmigración. Otros ya están contemplados en la actual ley de inmigración de los Estados Unidos. A continuación hay más detalles sobre algunas de las situaciones familiares más comunes y menos comunes.

Casado con múltiples cónyuges (poligamia o bigamia)

La Solicitud de Naturalización N-400 pregunta si alguna vez ha estado casado con más de una persona al mismo tiempo. Incluso si nunca estuvo casado legalmente con varios cónyuges, las regulaciones establecen que su solicitud de ciudadanía puede ser rechazada si la poligamia indica una falta de “buen carácter moral”.

Es una dura realidad que incluso si vienes de una cultura o una religión que ha practicado la poligamia durante miles de años, crea dificultades si quieres emigrar a los Estados Unidos. Practicar la poligamia puede llevar a USCIS a examinar la red de sus relaciones más de cerca, de lo contrario podría hacerlo.

Sin embargo, nada de eso significa que no tengas suerte. Incluso si ha estado casado legalmente con más de una persona en su país de origen, aún puede solicitar la naturalización si no obtuvo su estatus de residente permanente a través de un matrimonio con dos o más personas, y si han pasado más de 5 años. ya que estabas practicando activamente la bigamia o la poligamia.

Todavía hay limitaciones. Una es que no puede patrocinar legalmente a un segundo o tercer cónyuge para que vengan a los Estados Unidos de América, y no puede permanecer casado con más de un cónyuge sin poner en peligro sus beneficios de inmigración.

Inmigración familiar con hijos nacidos fuera del matrimonio

Traer a sus hijos de otro país suele ser sencillo si su hijo es menor de 21 años y no está casado.

Sin embargo, si el niño nace fuera del matrimonio, es posible que deba tomar medidas adicionales para demostrar que el niño es suyo. Un niño nace dentro del matrimonio si “los padres legales del niño están casados ​​entre sí en el momento del nacimiento y al menos uno de los padres legales tiene una relación genética o gestacional con el niño”. Esto también incluye a los niños nacidos mediante tecnología de reproducción asistida (ART). Un niño cuyo padre biológico era diferente de su padre legal está dentro del matrimonio si el padre reconoce a ese niño.

Por lo tanto, la evidencia que necesitará para ayudar a un niño fuera del matrimonio a emigrar al podría incluir:

  • Certificado de nacimiento
  • Pruebas de ADN
  • Evidencia de que el niño ha sido legalmente legitimado
  • prueba de sangre
  • Declaración jurada de nacimiento
  • certificado de matrimonio
  • Evidencia de una relación de buena fe entre el padre y el niño, como evidencia de que usted vivió con el niño, le dio dinero al niño, nombró al niño como beneficiario en sus pólizas de seguro, se reunió con los maestros del niño, etc.
  • Declaraciones juradas que acrediten la relación entre usted y el niño.

Consulte con su abogado de inmigración para obtener una lista completa de las pruebas específicas que debe estar preparado para proporcionar.

Inmigración familiar para familiares dependientes

Si usted, como peticionario, presenta una petición de inmigración para su hermano, el hijo o la hija de su hermano (es decir, su sobrino o sobrina) podría figurar como dependientes de su hermano, siempre que ese hijo no esté casado y tenga menos de 21 años.

En el caso de los nietos, si el peticionario presenta una petición de inmigración en nombre de su hijo o hija adulto que a su vez tiene hijos, en algunos casos el hijo soltero menor de 21 años podría ser admitido como un “beneficiario derivado” de su hijo o hija adulto. hija.

Inmigración familiar para parejas del mismo sexo

El matrimonio gay es legal en los 50 estados. Eso significa que las parejas homosexuales pueden patrocinar a sus cónyuges. Aquellos que no pueden casarse legalmente en el país de origen de su cónyuge o que no le han dicho a la familia de su cónyuge que están casados ​​pueden enfrentar desafíos adicionales durante el proceso de entrevista. Además, debido a que los cónyuges pueden esperar hasta que lleguen a los Estados Unidos para contraer matrimonio, solicitar la visa de prometido K-1 a menudo se convertirá en un paso necesario en el proceso. Consulte nuestra página de inmigración basada en el matrimonio para obtener más detalles.

Inmigración familiar para personas adoptadas

Los hijos adoptados de ciudadanos estadounidenses pueden convertirse en beneficiarios de los procesos de La Haya y huérfanos que les permiten presentar una petición en nombre del niño. Los residentes permanentes legales también pueden traer a sus hijos adoptivos a los Estados Unidos.

Existen otros requisitos, según el proceso que esté utilizando. Mucho también dependerá de los detalles de su situación familiar única.

No intente navegar el proceso de inmigración de EE. UU. solo

Las familias son complicadas, pero la ley de inmigración es aún más complicada. Comuníquese con las Oficinas Legales de Giselle M. Rodríguez en Boston (Jamaica Plain y Boston) para obtener la ayuda que necesita para darle a su familia la mejor oportunidad de permanecer juntos aquí en los Estados Unidos.

%d bloggers like this: