B-1 Visas y B-2 Visas

Las visas “B” permiten a los visitantes extranjeros visitar los Estados Unidos para un viaje corto. USCIS emite dos tipos de visas B. La visa B-1 es para personas que visitan por negocios y la visa B-2 es para turistas. Las visas B son el tipo de visa más común que emite USCIS.

Una visa B solo le otorga la capacidad de estar en los Estados Unidos por un período de tiempo corto y específico. No le otorga la capacidad legal para trabajar o asistir a la escuela aquí. (Otras visas son para esos propósitos).

Si desea o necesita una visa B-1 o B-2, para usted o para un familiar, puedo ayudarlo. Puede comunicarse conmigo, la abogada de inmigración de Boston Giselle M. Rodriguez, para analizar su caso, o siga leyendo para obtener más información sobre las visas B-1 y B-2.

Dos notas rápidas:

1: Podemos reunirnos en persona, en Zoom o por teléfono.

2: Mis honorarios legales SÍ incluyen las traducciones de documentos relevantes.

¿Cuánto tarda en procesarse una visa B-1 o B-2?

Las visas B tienden a ser las visas más rápidas que puede obtener, aunque hay algunos casos atípicos: muchos solicitantes recibirán sus visas B dentro de unas pocas semanas, pero algunos consulados pueden tardar hasta 1 o 2 años en procesarlas.

Si proviene de uno de los 39 países designados para el Programa de Exención de Visa (VWP), ni siquiera necesita una visa B. En ese caso, puede ingresar a los Estados Unidos y permanecer durante 90 días siempre que tenga una aprobación válida del Sistema electrónico para autorización de viaje (ESTA) antes de su visita, y si cumple con todos los requisitos aplicables.

Incluso si es de un país del Programa de Exención de Visa, es posible que desee solicitar una visa B, porque tendrá más tiempo en los Estados Unidos si lo hace.

¿Cuánto tiempo puede permanecer en los EE. UU. con una visa B1 o B2?

Cualquier tipo de visa B le otorga 6 meses en los Estados Unidos. Estas visas a veces se pueden usar para múltiples estadías cortas y son válidas por hasta 10 años a partir de la fecha de emisión, por lo que tiene una amplia ventana para usar la visa. De todos modos, solo te permite un total de 6 meses en los Estados Unidos antes de que caduque la visa.

¿Se puede cambiar una visa B1 o B2 por una visa de trabajo o escolar?

Es posible que haya planeado cada detalle de su viaje, pero tuvo un cambio de planes después de llegar aquí. Tal vez visitó el área de Boston durante sus vacaciones, visitó una de nuestras muchas universidades famosas y decidió postularse. O tal vez entablaste una conversación con un emprendedor tecnológico en una cafetería y finalmente obtuviste una oferta de trabajo. Tal vez simplemente te enamoraste del lugar o de una persona aquí.

¿Cómo afectaría eso su estatus legal en los Estados Unidos?

Ese es el momento de hablar con un abogado de inmigración calificado, uno que pueda ayudarlo a solicitar un cambio de estado. Generalmente no es caro. En cualquier caso, necesitará la ayuda, porque uno de los requisitos para el ajuste de estatus es probar que no ingresó a los Estados Unidos bajo falsos pretextos. En otras palabras, podría estar en problemas si tergiversó sus razones para visitar aquí.

Para los estudiantes, una forma de evitarlo es indicar que está aquí para recorrer las escuelas cuando solicite su visa B en el consulado. Esa es una razón aceptable para solicitar una visa B-2, y es una razón común. Siempre que revele por qué viene a los Estados Unidos, su estado debería estar bien, aunque es mejor tener un abogado involucrado desde el principio.

En el ejemplo de la oferta de trabajo repentina, definitivamente necesitará un abogado. En teoría, puede presentar un ajuste de estatus sin un abogado. Pero los pasos requieren tanto de usted como de su empleador, y pueden ser confusos o difíciles. Un abogado le ahorrará tiempo y problemas (y posiblemente su estatus legal).

Si vino con la intención de hacer una entrevista de trabajo, necesitará una visa B-1. Nuevamente, deberá declarar eso en el consulado. Las entrevistas de trabajo no están prohibidas con una visa B-1, pero USCIS debe estar informado de que eso es lo que planea hacer aquí.

¿Una visa B1 o B2 proporciona un camino hacia una tarjeta verde?

No directamente. Si conoce a su futuro cónyuge aquí, esa persona puede solicitar un ajuste de estatus. Las peticiones I-130 son extremadamente complejas. En ese caso, por supuesto, lo primero que querrá hacer es contactar a un abogado de inmigración calificado.