
Giselle M. Rodriguez es una abogada de inmigración de Boston en Jamaica Plain que ayuda a los clientes con toda la gama de desafíos de inmigración, incluidas las visas de matrimonio (visas K-1) para inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses existentes. Giselle es bilingüe (inglés y español). Comuníquese con Giselle hoy para analizar su caso o siga leyendo para obtener más información.
Dos notas rápidas:
1: Podemos reunirnos en persona, en Zoom o por teléfono.
2: Mis honorarios legales SÍ incluyen las traducciones de documentos relevantes.
El objetivo: establecer la residencia permanente en los EE. UU. con la persona que amas
La inmigración y el matrimonio a menudo se complican mutuamente. Aunque los cónyuges generalmente pueden obtener una tarjeta verde después de casarse con un ciudadano estadounidense, el proceso implica algunos pasos legales desafiantes.
Si se va a casar o se casó recientemente y espera convertirse en residente permanente de los Estados Unidos, debe considerar trabajar con un abogado de inmigración para que lo ayude a comprender sus opciones legales.
¿Qué es una “visa de prometido (E)”?
Para muchos futuros titulares de la tarjeta verde, el proceso comienza con una visa de prometido(a) o K-1, que le otorga al futuro cónyuge del ciudadano de los Estados Unidos permiso para viajar a los EE. UU. para contraer matrimonio.
El ciudadano actual de los Estados Unidos primero tendrá que presentar el formulario I-129F de USCIS que le permite al prometido(a) extranjero(a) obtener la visa en el consulado de los Estados Unidos en su país de origen. Una visa K-1 permite que los futuros cónyuges de ciudadanos estadounidenses vengan a los Estados Unidos y permanezcan hasta 90 días con el propósito de contraer matrimonio.
Una vez que esté casado, puede permanecer en los Estados Unidos y convertirse en residente permanente. Sin embargo, si no se casa durante esos 90 días, es probable que deba abandonar los Estados Unidos. También es importante tener en cuenta que los solicitantes deben estar fuera de los Estados Unidos y esperar a recibir su visa K-1 antes de viajar a los Estados Unidos.
Si ya estás en los Estados Unidos
Si planea casarse con un ciudadano de los Estados Unidos y ya está en el país legalmente, un abogado de inmigración puede informarle sobre sus opciones y aconsejarle si puede quedarse en los Estados Unidos o si debe regresar a su país de origen y obtener una K. -1 visa allí.
Si se ha quedado más tiempo del límite de su visa y está en los Estados Unidos con la esperanza de casarse con su prometido(a), su camino para convertirse en residente permanente será más complicado. En ese caso, debe hablar con un abogado de inmigración para comprender todos sus derechos legales, y debe hacerlo antes de hacer planes de viaje. Si sale de los Estados Unidos, dependiendo de cuánto tiempo haya excedido su visa, se le podría prohibir el reingreso por 3 o incluso 10 años, de acuerdo con la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Sin embargo, la buena noticia es que si se ha quedado más tiempo que su visa pero originalmente ingresó legalmente a los Estados Unidos, podría ajustar su estatus y convertirse en un ciudadano permanente. Si ingresó ilegalmente a los Estados Unidos, su camino hacia la residencia permanente podría ser mucho más complicado.
¿Cómo funciona una visa de matrimonio?
Las personas que están casadas con un ciudadano de los Estados Unidos y viven en el extranjero necesitarán una visa de matrimonio para viajar a los Estados Unidos y convertirse en residente permanente. Para ello, el ciudadano estadounidense y su cónyuge deben cumplir con los siguientes criterios:
- El cónyuge residente en los Estados Unidos es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente
- Ya estás casados el uno con el otro
- El ciudadano estadounidense o residente permanente puede mantener económicamente a su cónyuge extranjero
- El cónyuge extranjero debe ser elegible para la visa, lo que incluye haber obedecido las leyes de inmigración de los Estados Unidos.
Un abogado de inmigración dedicado puede ayudar a las parejas en el proceso de solicitar y recibir una visa de matrimonio.
Obtener Una Tarjeta Verde A Través Del Matrimonio
La inmigración y el matrimonio no van automáticamente de la mano. Un cónyuge recién casado no recibirá simplemente una tarjeta verde. Para obtener una tarjeta verde y residencia permanente, la pareja casada tendrá que pasar por varios pasos y obstáculos burocráticos para demostrar que su matrimonio es auténtico. Esto implica presentar una solicitud ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Presentación del formulario 1-130 para probar la validez del matrimonio
El ciudadano de los Estados Unidos, como primer paso del proceso, presentará el formulario 1-130, también llamado “petición de pariente extranjero”, junto con los documentos de respaldo, como el certificado de matrimonio. Las parejas también pueden proporcionar fotografías de vacaciones, extractos bancarios conjuntos y otras pruebas de apoyo para probar la validez y autenticidad de su matrimonio.
Establecimiento de elegibilidad para la Tarjeta Verde Matrimonial
Si el cónyuge extranjero vive en los Estados Unidos, el siguiente paso será presentar el formulario I-485, la solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estado. Este formulario se utiliza para establecer:
- Prueba de identidad y nacionalidad del cónyuge extranjero
- Prueba de la entrada legal del cónyuge extranjero a los EE. UU.
- Evidencia de que el cónyuge se ha sometido a un examen médico realizado por un médico aprobado por USCIS
- Prueba de que el ciudadano de los Estados Unidos puede mantener económicamente a su cónyuge
La entrevista de la tarjeta verde
El último paso en el proceso es una entrevista con un oficial de USCIS quien determinará que el matrimonio no es fraudulento. Es probable que el oficial haga preguntas sobre la relación de la pareja, aspectos de su vida diaria y cualquier plan futuro que la pareja pueda tener. El cónyuge extranjero puede esperar recibir su tarjeta verde después de una entrevista exitosa.
Su mejor paso para obtener la tarjeta verde puede ser trabajar con un abogado de inmigración que lo guiará a través del proceso y se asegurará de que todo el papeleo se complete de manera precisa y oportuna. El abogado también puede prepararlo para la entrevista de la tarjeta verde.
Convertirse en ciudadano de los Estados Unidos después del matrimonio
Obtener una tarjeta verde brinda a los inmigrantes algunos privilegios, pero no es lo mismo que tener la ciudadanía estadounidense completa. Sin embargo, los inmigrantes que son residentes permanentes suelen tener la opción de solicitar la naturalización después de tres años de matrimonio con un ciudadano estadounidense.
Llame a las Oficinas Legales de Giselle M. Rodriguez Law en Jamaica Plain en Boston y en el área metropolitana para obtener ayuda sobre la inmigración basada en el matrimonio.
Como muchas relaciones, la relación entre el matrimonio y la inmigración a los Estados Unidos es complicada. Es mucho más complicado de lo que la mayoría de los inmigrantes o sus cónyuges creen. Solicitar la residencia permanente requiere una gran cantidad de papeleo y las tarifas de las visas de matrimonio pueden ser costosas. Los errores de Evan Mall en los documentos relevantes, el incumplimiento de una fecha límite de presentación o la falta de una cita pueden hacer que su caso sea desestimado o retrasado severamente.
En los casos en que un cónyuge se quedó más tiempo que su visa o enfrenta una prohibición de volver a ingresar a los Estados Unidos, tener un abogado que proteja los derechos de la pareja puede marcar la diferencia. No importa cuán complicado sea su caso de inmigración, nunca pierda la esperanza. Entendemos el complicado proceso de obtener la residencia permanente y podemos trabajar incansablemente en su mejor interés. Comuníquese con las Oficinas Legales de Giselle M. Rodríguez en Jamaica Plain para analizar sus opciones.