Ciudadanía por Nacimiento

Si sus padres son o eran ciudadanos de los Estados Unidos en el momento de su nacimiento, entonces usted también puede ser ciudadano de los Estados Unidos, independientemente de dónde haya nacido. Para continuar, debe presentar una solicitud N600K para que su ciudadanía entre en vigencia.

Giselle M. Rodriguez es una abogada de inmigración de Boston en Jamaica Plain que ayuda a los clientes con toda la gama de desafíos de inmigración, incluida la ciudadanía por nacimiento. Ella es bilingüe (inglés y español). Comuníquese con Giselle hoy para analizar su caso o siga leyendo para obtener más información.

Dos notas rápidas:

1: Podemos reunirnos en persona, en Zoom o por teléfono.

2: Mis honorarios legales SÍ incluyen las traducciones de documentos relevantes.

¿Cuándo es aplicable la ciudadanía por derecho de nacimiento?

Usted es ciudadano de los Estados Unidos si nació dentro de los Estados Unidos o dentro de un territorio de los Estados Unidos, independientemente de la ciudadanía de sus padres. Eso está protegido por la Enmienda 14. Los niños nacidos de diplomáticos extranjeros (no estadounidenses) son una excepción; esos niños no son ciudadanos estadounidenses por defecto.

¿Qué sucede si solo uno de los padres es o fue ciudadano estadounidense?

En ese caso, hay dos escenarios en los que usted es automáticamente elegible para la ciudadanía por derecho de nacimiento, dependiendo de su edad:

1. Si nació después del 13 de noviembre de 1986, es elegible para la ciudadanía por derecho de nacimiento si (a) el padre ciudadano estadounidense estuvo presente en los Estados Unidos durante al menos 5 años después de su nacimiento, y (b) 2 de esos años fueron después de cumplir los 14 años.

2. Si nació entre el 24 de diciembre de 1952 y el 13 de noviembre de 1986, es elegible para la ciudadanía por derecho de nacimiento si (a) el padre ciudadano estadounidense estuvo presente en los Estados Unidos durante 10 años después de su nacimiento, y (b) 5 de esos años fueron después de que cumpliste 18 años.

Tener un hijo en los Estados Unidos no lo ayuda a obtener la ciudadanía. Aunque ese niño teóricamente podría patrocinarlo para obtener una tarjeta verde más adelante en la vida, no podría hacerlo antes de cumplir los 21 años de edad. Sin embargo, la ciudadanía por derecho de nacimiento ES aplicable si nació en los Estados Unidos, incluso si sus padres no tenían documentos. Demostración del derecho de nacimiento para la ciudadanía estadounidense

En algunos casos, deberá proporcionar una cadena de evidencia adecuada para demostrar que es un ciudadano estadounidense por derecho. Su abogado de inmigración puede ayudarlo a hacerlo. Probar el derecho de nacimiento puede ser difícil cuando no existen registros, cuando uno o ambos padres han muerto o cuando surgen otros problemas.

Otro problema común es probar la primogenitura si nació fuera del matrimonio. Si nació fuera del matrimonio de una madre que era ciudadana de los EE. UU., obtiene la ciudadanía por derecho de nacimiento siempre que ella haya estado continuamente presente en los Estados Unidos durante al menos un año antes de su nacimiento.

Es más complicado si nació fuera del matrimonio y su supuesto padre era el ciudadano estadounidense en la relación. En ese caso, el padre debe estar de acuerdo en brindar asistencia financiera y responsabilidad hasta que usted cumpla o haya cumplido 18 años, también debe reconocer la paternidad bajo juramento y por escrito y la paternidad debe ser establecida por el tribunal, y debe estar legitimado bajo su estado ley.

Obtenga ayuda sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento hoy

Aunque establecer la ciudadanía por derecho de nacimiento puede parecer sencillo, en realidad es cualquier cosa menos simple. Puede comunicarse hoy con la abogada de inmigración de Boston, Giselle Rodríguez, para obtener ayuda.