DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Los resultados de los casos no constituyen asesoramiento legal ni garantía de ningún resultado específico.
Ayudé a mi cliente, una residente permanente legal (titular de una tarjeta verde) de la República Dominicana, a eliminar las condiciones de su residencia permanente.
Una persona recibe una tarjeta de residente permanente condicional si su matrimonio tenía menos de dos años el día en el dia de aprobación. Mi cliente había sido admitida en los Estados Unidos con una visa inmigrante y recibió su tarjeta verde de dos años poco después.
Mi cliente acudió de mis servicios porque había recibido una notificación de USCIS (Servicio de Ciudadanía y Servicios de los Estados Unidos) para presentarse a su entrevista de “eliminación de condiciones de residencia”. Mi cliente estaba muy angustiada por varias razones:
- Llevaba menos de un año viviendo con su esposo;
- Mantenía una relación a distancia con su esposo;
- La pareja no tenía muchas pruebas que demostraran que había comunicación entre ellos; y
- Había pocas pruebas que indicaran que se apoyaban económicamente el uno al otro.
Advertí a mi cliente sobre otra “bandera roja” que podría hacer que USCIS cuestionara la relación: la diferencia de edad de 20 años de la pareja. Además, la petición inicial I-130 de familiar extranjero había sido presentada por una persona que no era abogado, y las pruebas presentadas por esa persona en esa fase inicial eran mínimas. Por esa razón, las siguientes etapas del proceso probablemente serían objeto de un escrutinio adicional.
Afortunadamente, el esposo de mi cliente viajó desde Puerto Rico, donde vivía, a Estados Unidos para acompañarla a la entrevista de remover las condiciones de residencia.
Nuestro planteamiento fue el siguiente:
- Redactamos una declaración detallada en la que describíamos el comienzo, el desarrollo y el estado actual del matrimonio y de la relación sentimental entre ellos;
- Recuperamos cartas de testigos adicionales de colegas, amigos y familiares que describían su amor y compromiso mutuo legítimo;
- Recuperamos mensajes de texto y registros de llamadas telefónicas relevantes para mostrar más claramente la existencia y naturaleza de la comunicación entre ellos; y
- Explicamos el carácter maduro de su relación
Además de lo anterior, elaboré una lista exhaustiva de preguntas -basada en las pruebas que habíamos recopilado y que ellos habían aportado- que creía firmemente que el oficial iba a preguntar el día de la entrevista. Y eso fue exactamente lo que ocurrió: El oficial le hizo a la pareja el 95% de las preguntas que habíamos practicado. Es muy fácil que la ansiedad, la sorpresa o la frustración hagan que una respuesta sincera suene dudosa, por eso la preparación es tan importante.
Nuestro caso fue aprobado y mi cliente pudo eliminar las condiciones de su residencia permanente y permanecer en Estados Unidos.