DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Los resultados de los casos no constituyen asesoramiento legal ni garantía de ningún resultado específico.
Asistí a mi cliente, un ciudadano venezolano, con su Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.
A veces, un no-ciudadano es elegible para solicitar autorización de empleo en los Estados Unidos bajo la categoría (c) 11, Public Interest Parolee (Libertad condicional de interés público).
El cliente acababa de llegar a Massachusetts tras huir de su país de origen, Venezuela, y tenía previsto solicitar asilo en Estados Unidos. Huyó de su país por persecución en el pasado y temor a persecución en el futuro tras haber sido secuestrado y amenazado. Nunca pensó que tenía que huir de su país y buscar refugio en Estados Unidos hasta que se dio cuenta de que no tenía más remedio que buscar protección en el extranjero.
Fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Sin embargo, el ICE decidió discrecionalmente dejarle en libertad condicional en virtud de la sección 212(d)(5)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La decisión del ICE de concederle la libertad condicional señalaba que ésta era válida durante un año y que finalizaría en el momento de su salida de Estados Unidos o de su expulsión del país, o al final del período de un año, a menos que el ICE la prorrogara a su discreción.
Afortunadamente, a través de esta concesión de libertad condicional discrecional, el cliente era elegible para solicitar la autorización de empleo mediante la presentación de la I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, con las pruebas y la documentación requerida.
En noviembre de 2021 completamos nuestra consulta, en la que, después de escuchar su historia y los detalles de su viaje a los Estados Unidos, decidí ayudarle en su asunto de autorización de empleo de forma pro-bono. En diciembre de 2021, presentamos la documentación requerida al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), y en junio de 2022 recibimos una notificación de aprobación de su documento de autorización de empleo por parte de USCIS.
El cliente está ahora en condiciones de recibir un número de Seguro Social y un documento de autorización de empleo, lo que le permitiría trabajar legalmente en los Estados Unidos por un período limitado de tiempo.