Resultado de Caso: Obtención de una Visa Inmigrante Basada en Matrimonio

Asistí a nuestros clientes, una pareja formada por un ciudadano estadounidense y una ciudadana alemana, en el proceso de su Petición I-130 de familiar extranjero y su tramitación consular.

Si una persona se encuentra fuera de los Estados Unidos, la persona debe solicitar un visa inmigrante en un consulado o embajada de los Estados Unidos en su país de origen. Una vez completado y aprobado el proceso, la persona podrá ser admitida en Estados Unidos como residente permanente y reunirse con su cónyuge.

Mis clientes acudieron a mí porque era la primera vez que pasaban por un proceso de inmigración, ya que ninguno de ellos había presentado anteriormente una petición de inmigración basada en el matrimonio. Mis clientes estaban preocupados por varias razones:

  • Llevaban poco tiempo casados;
  • En algunos momentos su relación era a larga distancia; y
  • Les preocupaba que el proceso se retrasara por la pandemia de COVID.

Cada relación es diferente, y a veces esas diferencias son relevantes para el caso de inmigración, por eso hago todo lo posible para entender la esencia de la relación de cada cliente. En este caso, la pareja disfrutaba mucho viajar. Esos viajes eran el núcleo de su relación.  Sus viajes juntos estaban bien documentados (por ejemplo, itinerarios de viaje), y también demostraban la cercanía y el estilo de ambos como pareja.

A menudo mis clientes acuden a mí preocupados de que su matrimonio es “corto”, y me preguntan si eso podría afectar a su caso y al resultado de la inmigración.  (Por supuesto, eso depende de muchos detalles.) Pero si han estado juntos como pareja durante un tiempo significativo antes de decidir casarse, eso puede servir como prueba sólida para demostrar que contrajeron un matrimonio legítimo. Muchos clientes no son conscientes de que pueden utilizar pruebas de su relación anterior al matrimonio e incluirlas como parte de su solicitud de inmigración por matrimonio.  Eso es lo que ocurrió en este caso.

Mi planteamiento fue el siguiente:

  • Redactamos una declaración detallada en la que describíamos el inicio, el desarrollo y el estado actual de su relación, no sólo como pareja casada, sino también para dar luz sobre su relación anterior al matrimonio;
  • Recuperamos, organizamos y describimos los itinerarios de vuelo, estancias en hoteles, entradas (por ejemplo, a museos) y documentación adicional de sus experiencias juntos a lo largo de sus viajes; y
  • Nos comunicamos con la Embajada de EE.UU. en Alemania para confirmar que su caso se tramitara con rapidez

Mi enfoque es muy práctico.  Me gusta siempre estar en comunicación con USCIS y los consulados de EE.UU. en el extranjero para hacer todo lo que esté en mis manos para garantizar que los casos de mis clientes se tramitan correctamente.

En este caso, desarrollé una lista de preguntas basadas en las pruebas que habíamos recopilado y proporcionado, nos preparamos para la entrevista de matrimonio, y el caso fue aprobado.

Envié las primeras peticiones de inmigración de matrimonio en nombre de mis clientes en mayo de 2021.  En enero de 2022 (sólo 8 meses después), la visa inmigrante fue aprobada, y le dieron a mi cliente en el extranjero luz verde para viajar a Estados Unidos y reunirse con su esposo estadounidense.